Y COMO CONSERVAR el VINO en CASA
EN WINE LOGISTICS Conocemos perfectamente lo importante que es conservar el vino para bodegas y en procesos de venta, y sabemos que cuando llega al consumidor final las condiciones pueden cambiar radicalmente, deteriorando todo un proceso de esmero de la cadena logístico y/o el vendedor; por ello nos permitimos recopilar unos breves consejos.
En líneas generales, los vinos económicos, los blancos sin madera, espumosos, los rosados y tintos ligeros y poco tánicos, son para apreciarse pronto u por lo tanto par no conservar demasiado tiempo. Son los vinos prestigiosos y más caros, y sobre todo tintos que tienen un trabajo importante de barrica, los que necesitan tiempo para alcanzar su plenitud, suavizar sus taninos y desarrollar un buqué más complejo y armonioso. Si se tiene dudas sobre tiempo guarda, lo mejor es informarse a través del elaborador, en la contraetiqueta de la botella, o en internet.
Consejos para conservar el vino en casa
TEMPERATURA IDEAL Y CONSTANTE: Lo ideal es conservarlo en sitio con temperatura constante que esté entre unos 8º y 15º. El vino tinto es uno de los vinos más delicados a la hora de mantener, especialmente una vez abierto. Los blancos y rosados son algo menos delicados que el tinto. No obstante, evitamos una temperatura por encima de los 15/16ª y sobre todo que esté expuestos al oxígeno. Los blancos y rosados, perderán sabor a los 3 o 4 días una vez abiertos.
AMBIENTE OSCURO Y SIN RUIDO: Hay que evitar la luz directa sobre el vino que provocaría la oxidación del vino afectando a su color y sabor. Lo mejor es guardarlo en trasteros subterráneos, patios interiores e, incluso armarios donde el ambiente esté protegido del exterior con temperatura ideal y constante, libre de ruidos, olores, movimientos y vibraciones.
LA POSICION HORIZONTAL: Es muy importante mantener el vino en contacto con el corcho, se mantendrá húmedo y así se evitará que se seque, que pierda volumen y/o entre oxígeno que puede afectar al sabor del vino. Una vez abierto hay que posicionarlo de forma vertical para minimizar la superficie del vino en contacto con el oxígeno, durará en buen estado de uno a 5 días dependiendo de la madurez, antes de empezar a oxidarse. Para mejor conservar, mejor tapar cuanto antes con su corcho o sistemas de cierre con extracción de oxígeno.
HUMEDAD AMBIENTAL: Igual de importante que controlar la temperatura, lo es también vigilar la humedad relativa del ambiente. El lugar que elijamos ha de ser fresco y la humedad relativa debe estar entre el 70 y el 80% para que el corcho no se seque o se humedezca. En el caso de que el corcho se seque, el tapón tendería a encogerse, y podría entrar aire en la botella y favorecer la oxidación prematura del vino. En el caso contrario, si el corcho está demasiado húmedo, se darían las condiciones necesarias para mohos y hongos que pueden estropear el vino. Para vigilarlo, lo ideal es usar un termómetro y un higrómetro junto a las botellas, y tendremos control para que el vino no experimente grandes cambios en la humedad o la temperatura del ambiente.