Wine Logistics, el ÚNICO centro logístico especializado en vino en la zona de Ribera de Duero. Parte 2

Wine logistics nace hace más de una década en la Ribera del Duero como consecuencia del crecimiento exponencial de las bodegas que elaboran sus vinos en la zona y la consecuente necesidad de proveerlas de un servicio de logística y transporte cercano, accesible y económico. Hugo, Carlos y Diego Fajardo son los fundadores de este innovador centro logístico, único en la zona de Ribera del Duero. En el post anterior, Carlos Fajardo nos contó cómo el transporte fue el primer servicio que pusieron en marcha para aliviar la logística de las bodegas. En este post, nos cuenta los servicios que la empresa ha implementado recientemente para satisfacer las nuevas demandas de las bodegas.

“Gestionamos los envíos on-line de nuestros clientes y aportamos soluciones”

Wine Logistics ha integrado servicios e-commerce, permitiendo externalizar esta parte logística a bodegas que disponen de un canal de ventas online. “Cubrimos todas las etapas de la cadena, desde la recogida, entrada y almacenaje del producto, a la confección de pedidos y el envío con entrega final al cliente. Todo ello gestionado de forma automática a través de nuestras integraciones. Nuestro propósito no es otro que nuestros clientes puedan utilizar todo su tiempo en ampliar su negocio, asegurándoles que llevaremos a cabo su logística de una manera eficiente y económica”, nos cuenta Carlos.

El número de ventas online ha aumentado exponencialmente en los últimos años, sobre todo desde la pandemia, también en el sector del vino. Muchas bodegas se han visto desbordadas para atender de forma conveniente a todos los pedidos que reciben a diario, causando retrasos a la hora de expedir las mercancías, lo que ocasiona el enfado y mal estar del consumidor. Una vez más Cuyplanhor Wine Logistics aporta la solución.

“Las mercancías almacenadas para elaboración de pedidos se almacenan previamente en la zona de picking, que está climatizada también entre 14 y 16º. Desde aquí optimizamos la gestión del picking, dado que podemos almacenar múltiples referencias en diferentes posiciones ubicadas a la altura del operario, sin necesidad de operaciones mecánicas. El operario acede a la zona y retira las referencias necesarias para llevar a cabo la confección del pedido”, cuenta Carlos.

“Una vez que recibimos los pedidos emitidos por nuestros clientes nos dirigimos a la zona de picking que hemos reservado en nuestros almacenes para retirar del stock la mercancía que ha de ser expedida y posteriormente la depositamos en la zona packing para confeccionar y embalar los pedidos según las indicaciones del cliente. Este proceso es documentado por cámaras de vídeo para poder comprobar, en caso de necesidad, el empaquetado de un pedido concreto”, explica Carlos. Por último, los pedidos quedan preparados e identificados con la pegatina de transporte para trasladarlos a la zona de expedición de mercancías, donde serán retirados por la agencia de transporte correspondiente en cada caso.

“Nuestros almacenes tienen capacidad para almacenar dos millones de botellas y los clientes tienen el control total del movimiento de sus mercancías” 

Muy pronto el gigantesco crecimiento de las bodegas en Ribera del Duero lanzó a Hugo, Carlos y Diego a buscar una nueva solución para sostener el aumento de producción. “Decidimos construir un almacén exclusivo y con las condiciones óptimas para el depósito y el mantenimiento del vino”, señala Carlos. Estos almacenes ocupan gran parte de la superficie de 10.000 m2 del centro logístico, cuya magnitud se aprecia desde la cima el castillo de Peñafiel. Aquí Wine Logistics tiene capacidad para almacenar hasta dos millones de botellas de vino.

“Los almacenes tienen una temperatura controlada entre 14 y 16 º para el correcto mantenimiento del vino. También disponemos de una zona de almacén para materias secas-consumibles como las botellas, cajas, corchos y otros consumibles de las bodegas”, explica Diego. El almacén de Wine Logistics está completamente automatizado para una gestión mucho más efectiva.

“Utilizamos un novedoso sistema SGA para optimizar todas las tareas y procesos del almacén. Este software nos permite tener un control absoluto de toda la mercancía y aprovechar hasta un 45% más el espacio, evitando la continua entrada y salida de carretillas por los pasillos. Las mercancías paletizadas se desplazan por la instalación en unos carros satélite de manera automatizada. Mejoramos la productividad un 35% y reducimos los errores en un 99%”, señala Carlos.

La gran ventaja de este sistema es que se adapta de forma rápida y sencilla a todo tipo de procesos y tipologías de clientes sin importar su grado de complejidad. A su vez, los clientes pueden acceder al sistema de Wine Logistics para comprobar en tiempo real en número y el movimiento de sus mercancías. 

Los clientes que confían en Wine Logistics 

Los beneficios que Wine Logistics proporciona a sus clientes son muchos. Un centro logístico especializado en el vino asegura a las bodegas el conocimiento del producto y por tanto su buen tratamiento. La garantía de un almacenamiento en óptimas condiciones evita que el aumento de producción sea un problema para las bodegas, que además pueden controlar su stock en tiempo real. De igual forma, las bodegas alivian la reciente carga de las gestiones de ventas online, tanto en la elaboración del pedido como en el empaquetado y envío de mercancías.

Estas son las razones por las que Wine Logistics tiene entre sus clientes a las bodegas más relevantes de la Ribera del Duero, hasta más de 50 firmas de renombre que lo certifican. 

El prometedor futuro de Wine Logistics y sus clientes 

Wine Logistics acaba de ampliar sus almacenes y prevé abrir más en los próximos años: “Queremos ampliar nuestra capacidad de almacenamiento para atender las necesidades de nuevas bodegas, ya sean grandes corporaciones que precisen de servicio de transporte y espacio o pequeñas bodegas que por falta de tiempo o desconocimiento necesiten externalizar su logística. Queremos atender las necesidades de nuestros clientes en el sector del vino a nivel regional, nacional en internacional”, concluye Carlos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest