Se probarán cosas nuevas de regiones menos conocidas
El año pasado, es probable que muchos amantes del vino no hayan podido localizar las botellas que querían. Los culpables fueron la escasez y cuellos de botella en la cadena de suministro. Los consumidores se abastecían de sus favoritos cada vez que tenían alguna oportunidad.
Expertos aseguran que 2022 será un año en que los consumidores amplíen sus paladares, probando vinos de diferentes regiones y elaboradores; y esto puede no ser necesariamente por elección, pero las personas se adaptarán a las circunstancias. Por ejemplo, la escasez de champán hará que los vinos espumosos sean la opción ideal. Y si el burdeos no está en los estantes, los tintos de Chile, Sudáfrica u otros podrían compensar el vacío.
Vinos menos caros, historias más creíbles
Los consumidores desean un mejor valor y esperan que las empresas sean francas sobre cómo realizan sus productos. Si una marca no cumple, estos consumidores la abandonarán sin pensarlo 2 veces. Y, probablemente se lo comunicarán a sus amigos y publicarán en as redes sociales, lo que definitivamente no es una buena noticia para el prestigio y protección de la marca.
Para los enólogos más en vanguardia, esto significa trazabilidad de la cadena de suministro para construir una procedencia indeleble para cada botella y compartir más información sobre todos los aspectos de sus operaciones, como cómo cuidan sus viñedos, quién cosecha las uvas y quién elabora .
Innovar para estabilizar y recuperar cuota de mercado y atraer a bebedores más jóvenes
El auge de las “alternativas al vino” es una historia clásica de éxito en el mercado, al menos lo fue hasta mediados del año pasado. Las ventas de agua mineral con gas, por ejemplo, alcanzó $ 4.5 mil millones de mayo de 2020 a mayo de 2021. Aunque ha habido una desaceleración en ese segmento, el hecho es que los consumidores se alejaron del vino; en 2022, la industria intentará atraerlos de nuevo.
Los enólogos tendrán que pensar fuera de la caja para llegar a estos consumidores. Los nuevos productos, incluidos los «proxies de vino» y los orgánicos, son un tacto. El marketing innovador, como los servicios de entrega a domicilio, más comercio electrónico y la participación de los consumidores hiper-dirigidos, también serán clave para la cadena de suministro del vino.
Productos “Nolo” y “naturales”
El grupo de investigación de mercado con sede en Londres también pronostica que el volumen de Nolo crecerá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8 por ciento entre 2021 y 2025. Y se prevé que el volumen total de Nolo crezca un 31 por ciento para 2024.
Para el vino orgánico, IWSR pronostica que el mercado mundial alcanzará 87.5 millones de casos para 2022 y representen el 4 por ciento del consumo total para 2024. El volumen de consumo de vino orgánico certificado, informa, ha aumentado un promedio del 9 por ciento anual entre 2014 y 2019. La cantidad de área certificada bajo vid (y en conversión) también ha aumentado, particularmente en Italia, España y Francia.
Trazabilidad, transparencia en la cadena de suministro del vino (también conocida como protección de la marca)
Los últimos dos años nos han demostrado que la visibilidad, la trazabilidad y la transparencia son más importantes que nunca y son la mejor manera de optimizar, salvaguardar y aprovechar su cadena de suministro para generar valor comercial. Su cadena de suministro es su activo número 1 para la protección de la marca y la participación del consumidor.
Fuente: Link a fuente