El arte de la vendimia en Ribera del Duero

Todos los años en Otoño la Ribera del Duero da lo mejor de su tierra a través del trabajo que las bodegas realizan durante todo el año: la uva con la que se elabora un vino de reconocimiento internacional. En Wine Logistics dedicamos este artículo sobre la vendimia a nuestras bodegas clientes en agradecimiento a su gran trabajo para que todos podamos disfrutar del excelente vino de Ribera del Duero.

VIÑEDOS CON HISTORIA

La cultura vaccea es la primera referencia que tenemos de la producción del vino de Ribera del Duero gracias a los hallazgos descubiertos en la antigua ciudad de Pintia, la actual Padilla de Duero. En los mosaicos o elementos de decoración, como jarrones, hallados en Pintia la uva y el vino son motivos principales que revelan el carácter productor de vino de esta civilización.

La historia llega hasta nuestros días en un momento del año muy especial para las bodegas de Ribera del Duero: la vendimia. La uva ya ha alcanzado su punto de madurez y toca eslomarse para recoger los más de 100 millones de kilos de uva que darán lugar a los vinos de Ribera.

¡EMPIEZA LA VENDIMIA!

En periodo de vendimia se comprende entre los meses de julio y octubre en el hemisferio norte del planeta. El nivel de azúcar de la uva es el indicador que marca el momento óptimo para comenzar a recoger el fruto y que determinará la calidad, el aroma y el sabor del vino. La vendimia en la zona de Ribera del Duero suele comenzar a finales del verano o a la entrada del otoño, siendo de las más tardías. Esto se debe a los contrastes de temperatura entre el día y la noche que se producen en esta comarca.

TIPOS DE UVA

En la vendimia de Ribera del Duero manda la uva de tempranillo, también conocida como “Tinta Fina”. ¡Pero no es la única! Otras variedades importantes son la cabernet-sauvignon, merlot, malbec, garnacha tinta y albillo mayor (la única variedad blanca). De cada tipo de uva las bodegas harán un vino con diferentes sabores y aromas, pero todos y cada uno de ellos con la calidad que diferencia la denominación origen de Ribera del Duero.

LA FIESTA DE LA VENDIMIA

El trabajo bien hecho requiere su recompensa. ¿Qué mejor que terminar la vendimia con una fiesta? En  la actualidad sigue siendo costumbre que se festeje el final de la vendimia con el tradicional pisado de la uva  tomar el primer mosto. En Peñafiel, donde tenemos nuestra sede de Wine Logistics se organiza un desfile muy animado que termina con el pisado de la uva en la Plaza del Coso, donde el magnífico castillo de Peñafiel es el principal testigo.

Llega el momento de elaborar millones de litros del cotizado vino de Ribera del Duero y en Wine Logistics estaremos dispuesto a ayudar a las bodegas con el almacenamiento, transporte y logística integral de la joya más valiosa de nuestra tierra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest