COMPROMISOS CON EL CONSUMIDOR DE VINO: 11 cosas a tener en cuenta hacia el 2023

COMPROMISOS CON EL CONSUMIDOR DE VINO: 11 cosas a tener en cuenta hacia el 2023

Los conceptos son algo que debemos examinar para revisión de nuestros negocios y sus líneas de actuación. Rescatamos aquí un artículo de cadena de suministros de ANTARES VISION GROUP que adaptado tiene muchas ideas que valorar

1. Cuenta tu historia

La historia de tu marca es vital para el compromiso del consumidor de vino. Es la base de «la cara» y el corazón de la personalidad que va a proyectar a sus clientes y clientes potenciales. ¿Qué quieres que la gente sepa de ti? ¿De dónde “viene” su marca? ¿Qué os diferencia de otras marcas?

2. Conoce al cliente

En Marketing; si no sabe quién está comprando sus productos, está perdiendo oportunidades y desperdiciando dinero. Conocer a sus clientes requiere esfuerzo. Debe dedicar tiempo y recursos para recopilar información (es decir, datos) y desarrollar perfiles para informar su compromiso con el consumidor de vino. Haz preguntas a los consumidores. Escuche de verdad.

3. El cliente primero

Recuerda no solo se trata de ti, se trata del consumidor. Ellos son el fundamento, una lección poco fácil de integrar, pero el trabajo es guiar a las personas hacia lo que quieren y demostrar el valor que aporta su marca.

4. Quizás no seas tan distinto

Tienes que conocer tus fortalezas y debilidades, y hacer una autoevaluación honesta.

¿Qué, en todo caso, te hace único? ¿tus competidores dicen que son únicos mientras hacen las mismas afirmaciones que tú estás haciendo?

Los observadores de la industria están notando que las bodegas están diciendo lo mismo. «Cultivado en la finca», «multigeneracional», «enólogo visionario» y «valor del suelo» están en su breve lista de rasgos y jerga. Y se diferencian en el mercado?

Conocer a tus clientes es lo que hará que tu marca se destaque. ¿Qué les gusta (y no les gusta) de sus vinos? ¿Dónde beben vuestros vinos? ¿Cómo “usan” sus vinos? ¿Están hablando y compartiendo sus vinos en las redes sociales? ¿Qué esperan de ti? Satisfacer sus demandas es lo que hará que tu marca sea especial.

5. Personalidad

No pretendas ser algo que no eres, pero no seas aburrido. Los consumidores de hoy tienen olfato para percibir un soplo de falsedad, cuidado. Entonces, tienes que ser auténtico. Se realista.

6. Compartir con el consumidor

Pensar en el compromiso del consumidor de vino como una cadena que se perpetúa a sí misma en la que los vínculos son interacciones, incluido el intercambio entre sus clientes. Para que esto suceda, debe crear contenido que la gente quiera ver, experimentar y compartir. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas: vídeos, concursos, programas de fidelización, obsequios, premios… Solo recuerda enfocarte en tus consumidores, no en ti mismo.

7. Aporta valor a los consumidores

Pregúntate ¿Qué has hecho por ellos últimamente? Esto significa diferentes cosas para diferentes personas, por supuesto. Para algunos, podría significar probar la procedencia de sus vinos y demostrar que está enfocado en la transparencia y la sostenibilidad. Para otros, podría significar compartir una foto de su equipo en el viñedo o una promoción divertida, como ganar un premio por compartir un video. Aporta valor a sus clientes, que son los héroes de su compromiso con tu producto, sino los alejarás.

8. El dedicar recursos

El compromiso del consumidor de vino no es una propuesta de «configúrelo y olvídese». No debería ser una ocurrencia tardía delegada a quien pueda tener algo de tiempo libre. Se necesita una persona o un equipo para conceptualizar y crear contenido, difundirlo en todos sus canales, monitorear y analizar reacciones, realizar cambios y responder a lo que la gente dice y pregunta. También debes prestar atención a lo que hacen y dicen sus competidores.

9. Hacer lo de siempre probablemente no sean suficiente

Tienes que pensar fuera de la caja. Ejecución de una acciones y campañas para relajarse no es la forma en que funciona la participación con el consumidor de vino. se deben obtener una respuestas y datos. Desea construir esa cadena de interacciones que se perpetúa a sí misma. La creatividad es clave. Es otra razón para dedicar recursos para asegurarse de que lo está haciendo bien y sólo probando se encuentra la fórmula de cada uno.

 

10. Los datos de la cadena de suministro

Un secreto: la clave para una participación efectiva del consumidor de vino es su cadena de suministro, que es una mina de oro de datos procesables.

El componente básico es la serialización, que convierte cada producto en lo que llamamos un «activo digital». Cada activo digital tiene una identidad digital única que se puede monitorear desde la producción hasta la persona que lo compra. Con datos completos y rastreables sobre cada artículo en su cadena de suministro al alcance de su mano, puede establecer y mantener conexiones con los consumidores antes, durante y después de la venta. Por ejemplo:

    • Vincule cada producto a contenido único e interacciones de marca
    • Proporcione a los consumidores la información que demandan (p. ej., procedencia, transparencia, sostenibilidad)
    • Hiperpersonalice e hiperobjetive cada interacción en función de la ubicación, la hora o los datos de compra
    • Empoderar a los consumidores para rechazar las falsificaciones, alertar sobre desvíos/mercados grises, autenticar productos, ayudar con retiros
    • Obtenga información valiosa sobre sus clientes

 

11. Ecología e inflación

 

La globalización ineludiblemente afecta al consumidor y el concepto ecológico, huella de carbono y lo natural, serán conceptos cada vez más relevantes y en la producción, y no debe estar ajena a estos valores. Por otro lado, la inflación y el aumento de costes de energía y suministros afecta a la producción y la cadena de suministro; puede ser hora de evaluar sinergias y optimización de costes con empresas especializadas en todo el proceso logístico ya que en muchos casos consiguen menores costes que los que puede tener un producto en la guarda y distribución de tu vino.

 

FUENTE INICIAL:

https://rfxcel.com/es/wine-consumer-engagement-2022/

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest